«TENEMOS MUCHAS EXIGENCIAS POR TODAS PARTES PARA HACER NUESTRO TRABAJO»

Noticias

Juanjo Garin. Panadería Garin (Ordizia). Socio de la Asociación ORDIZIA.

Juanjo Garin, de 33 años, es el jefe de Garin Okidengi, tras el relevo de los anteriores el año pasado. Ve la continuidad como cada vez más difícil.

¿Cómo ve la continuidad de las pequeñas empresas del Goierri?
Hoy en día no es fácil. Por un lado, trabajamos con grandes empresas que tienen más músculo que nosotros para hacer todos los temas burocráticos que se piden. Por otro lado, la gente de la zona prefiere tener un trabajo fijo en una gran empresa que crear una nueva empresa y hacer frente a las dificultades que ello conlleva.

El número de emprendedores se ha reducido considerablemente en el Goierri. ¿Por qué crees que es?
Gran número de grandes y medianas empresas, lo que aumenta la oferta de empleo. Teniendo en cuenta la calidad de vida y las buenas garantías laborales que ofrecen estos talleres, muy pocas personas piensan empezar un negocio por su cuenta con la incertidumbre y el quebradero de cabeza que supone.

Usted ha tomado el relevo recientemente.
En practicidad lo tomé hace 2 años, pero legalmente el 28 de diciembre de 2023. No ha sido una decisión fácil, ya que tomar el relevo implica asumir un montón de responsabilidades. Ahora soy el jefe y mi responsabilidad es llevar adelante el negocio y el bienestar de mis trabajadores.

¿Has tenido alguna ayuda?
Lo que me ha ayudado a gestionar el relevo ha sido mi familia. Han estado conmigo en momentos buenos y difíciles. En el lado burocrático nos ha ayudado una entidad consultora.

¿Las empresas minoristas tienen futuro en Goierri?
Cada vez veo más difícil que la pequeña empresa avance. Tenemos muchas exigencias por todas partes para hacer nuestro trabajo, y casi siempre pasamos más tiempo haciendo todo este trabajo que en el oficio que tenemos. Esto muchas veces te anima a abandonar el trabajo. Hay quien dice que la solución es contratar a otra persona para realizar esos trabajos, pero esa persona es otro sueldo, otra responsabilidad, y en mi caso no puedo asumir ese privilegio.

¿Qué falta para la continuidad?
Más emprendedores en nuestra sociedad, gente que verá el mundo laboral de otra manera, es decir, gente que le dé más importancia a su trabajo en su vida, que le ponga la cabeza y el corazón.

Imprimir