Nuevamente Ordizia se une durante esta semana con la Semana Europea Verde, iniciativa impulsada por la Mesa de Residuos de Ordizia en colaboración del Ayuntamiento de Ordizia y la Asociación de Comerciantes Ordizian. Como en anteriores ocasiones, en ésta también se premiará en la localidad el uso de bolsas reutilizables y tuppers en las compras, se pusieron a disposición de la ciudadanía libros y discos usados y mañana harán un taller dirigido a la población infantil para concienciar sobre la importancia del reciclaje.
Hace unos años la asociación Ordizian repartió bolsas reutilizables a través de sus comercios asociados y la Mancomunidad Sasieta regaló tuppers con el objetivo de que fuesen utilizados al realizar la compra en las pescaderías para así evitar usar las bolsas de plástico de una única utilidad. El objetivo general de esta campaña es reforzar o recuperar el hábito de usar las bolsas reutilizables y los tupper en las compras en el pequeño comercio del municipio.
Desde el sábado pasado y hasta mañana las personas que se acerquen a realizar sus compras a las tiendas de alimentación de la asociación haciendo uso de los tuppers o bolsas reutilizables de las que disponen, podrán rellenar un boleto con sus datos. Participarán así en el sorteo de dos vales de compra de 50 euros a canjear en los comercios asociados de Ordizian y de dos cestas o lotes de productos ecológicos. Los boletos deberán depositarse en los buzones que estarán ubicados en los comercios participantes.
La campaña se está realizando en fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, herboristerías y otras tiendas de alimentación de la asociación. En total son trece los establecimientos que han optado por participar. Ayer mismo, se pusieron a disposición de la ciudadanía libros, CD y discos de vinilo que se han recogido en los garbigunes.
Para finalizar con la semana verde y recordar la importancia del reciclaje a la hora de realizar la compra, mañana se llevará a cabo un taller, organizado por Kimikarian, con el objetivo de concienciar sobre las 3R, es decir, la importancia de la reducción, la reutilización y el reciclaje dirigido a niños. Según ha comunicado hará de una “manera divertida y participativa” en la plaza Nagusia, de 11.00 a 14.00 horas y la asistencia será gratuita.