Se cumplen 25 años desde que Esti García abriera la tienda de ropa Ness en la plaza Garagartza de Ordizia.
Esti García (Ordizia, 1976) celebra hoy, a partir de las 19:00 horas, el 25 aniversario de su tienda de ropa Ness. De cara al futuro, ha adelantado que habrá más sorpresas.
Hoy hace 25 años que abriste la tienda de ropa Ness. Hoy en día, que una pequeña tienda cumpla 25 años no es fácil.
No, yo también empecé de cero, y eso es más difícil. El mantenimiento también es un esfuerzo importante. La situación es dura, pero de momento estamos aquí.
¿Ha cambiado mucho?
Abrí la tienda a los 23 años y en estos 25 años he crecido y evolucionado con los clientes. Hemos crecido con este feedback. Al principio, por ejemplo, me llevaba algunos telas y ahora no lo pensaba. Priorizo tener buena materia prima. En mi día a día, en todos los momentos, para ver y sentir mejor a la mujer, vendo ropa. Trabajo con marcas, porque es una tienda multimarca. Tienes que seguir las tendencias de moda porque la marca sigue. Pero intento tener la ropa que me gusta o que me gusta a los clientes. Sé los gustos de muchos clientes, y cuando compro ropa pienso en ellos.
«Sé los gustos de muchos clientes y pienso en ellos cuando compro ropa»
El cliente inicial también tiene 25 años más.
Hoy en día vienen a verme mujeres de tres generaciones de la misma familia. La mujer que se casó hace 25 años, la mujer que está dando el pecho, la que no se mete en los talleres anteriores… Aquel niño que le daba el pecho se ha convertido en una mujer y ha empezado con otro tipo de ropa. Y también viene la abuela de ese niño. Mi madre, mis hijas, hermanas, amigos, madres de amigos… se visten en la tienda. Hemos crecido juntos, y eso es bonito.
Hay muchos cambios en la vida de una persona.
Sí, las mujeres tenemos grandes cambios físicos. Por lo tanto, mi trabajo consiste en encontrar buenos tejidos, telas y cortes para que podamos llevar todo esto lo mejor que podamos. Hoy en día sigo diciendo que las revistas y las redes sociales están haciendo mucho daño. Hay mujeres reales con cuerpos impresionantes, pero, por supuesto, somos un porcentaje mucho mayor las que tenemos arrugas y celulitis. Tenemos que aprender a amar nuestro cuerpo y la ropa adecuada ayuda mucho.
«Yo todavía me mantengo sin tienda online. Si alguien quiere comprar hago envíos, pero no tengo tienda online»
Las tiendas están cerrando y cada vez hay más locales vacíos.
Es una pena escuchar que se ha cerrado una tienda. Escaparates, luces… los pueblos están cada vez más oscuros. Mucha gente no se da cuenta de la función que tiene una tienda y un pequeño bar. Pero las obligaciones que nos ponen con las administraciones no pueden ser iguales para los autónomos. No se pueden meter en el mismo saco a un trabajador que tenga cinco, 200 o 1.500. No sé cuáles nos vamos a aguantar. Yo por ahora estoy con fuerza, porque estoy convencido de lo que se crea en la tienda. Le he visto muchas veces reuniendo a viejos amigos en mi tienda. Perderlo es una pena.
También son más las compras por Internet.
Yo todavía me mantengo sin tienda online. Si alguien quiere comprar hago envíos, pero no tengo tienda online. En los últimos años se está acercando gente nueva a la tienda. Me ven en las redes sociales y desde Eibar, Zarautz, Donostia… Me vinieron a la tienda.