La exposición “Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores” en D’elikatuz

633785 1

La exposición Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores se basa en creaciones culinarias de Juan Mari Arzak y en textos del periodista y escritor Hasier Etxeberria para, a través de los cinco sentidos, plantear una reflexión en torno a la cocina de vanguardia desde su vertiente más artística. Esta exposición se podrá visitar en el Centro D’Elikatuz de Ordizia hasta el 15 de junio.

Estos seis sentidos y los colores de las cuatro salsas que, en palabras de Hasier Etxeberria, definen la cocina vasca marcan las líneas fundamentales sobre las que discurre la exposición, comisariada por M. Luisa López Telleria. La muestra se compone de imágenes, objetos, obras de arte, audiovisuales, textos, testimonios, etc. que, siguiendo esas líneas maestras, nos introducen en el universo de Arzak, nos ayudan así a comprender el fenómeno de la gastronomía vasca y promueven la reflexión en torno a los valores que lo han hecho posible.

5+1. Los cinco sentidos y el sentido del humor

  • La vista. El mundo entero pintado de cuatro colores
  • El gusto. El gusto por nuestra tierra
  • El oído. Los sonidos de la cocina en directo
  • El olfato. Los aromas de la tradición
  • El tacto. Las texturas del vino
  • Y el sexto sentido: el sentido del humor

“Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores” se apoya en gran medida en textos de Hasier Etxeberria (Elgoibar, 1957- 2017). Escritor, presentador, columnista y gastrónomo, fue creador del periódico digital ZuZeu y colaborador de la Guía Repsol.

El relato de la exposición se completa con los siguientes soportes documentales:

  • Libro-cuaderno de cocina: se trata de una publicación que incluye imágenes de la exposición, fotografías del álbum familiar de Juan Mari Arzak y de platos cocinados, así como recetas que permiten poner en práctica una de las cocinas más exquisitas y que forman parte ya de nuestro recetario compartido.
  • Documental: Mesas y musas. Izan zirelako gara, garelako izango dira (una producción de Zinea sortzen). A lo largo del recorrido de la exposición, seis piezas audiovisuales recogen la historia del restaurante Arzak. Una mirada femenina a través de la narración de las mujeres que han cuidado, enseñado, apoyado o inspirado a Juan Mari Arzak: su madre, su mujer, sus hijas, y también sus jefas de sala, de partida y de cocina.

Imprimir   Correo electrónico